12/02/2023
Argentina, 1985 arraso en la etapa europea. Recibiendo múltiples premios internacionales al llevarse el Premio Goya otorgado por la Academia de Cine de España al Mejor Film Iberoamericano. Tal como se preveía, la película centrada en el Juicio a las Juntas Militares se impuso en la gala del sábado en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla. Lo que fue una fiesta donde los ganadores festejaron y agradecieron esta condecoración.
Es una historia muy argentina vista por diferentes públicos que pasan por situaciones muy particulares, diferentes y parecidas a la vez, que dejan las mismas heridas que nos hermanan a todos. La única manera de luchar contra eso es con justicia, expresó el actor Peter Lanzani tras recibir el premio, donde la película argentina compitió duramente contra Noche de fuego, de la mexicana de origen salvadoreño Tatiana Huezo; La jauría, del colombiano Andrés Ramírez Pulido; Utama, del boliviano Alejandro Loayza Grisi, y 1976, de la chilena Manuela Martelli.
La película dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín (ausentes en España porque siguen promocionando la película en Hollywood) había llegado a la gala como potencial ganadora por varios motivos. El primero era el gran protagonismo que ha tenido a la hora durante los premios, desde que inició su racha de victorias desde su estreno en el Festival de Venecia, con el Premio del Público en el de San Sebastián, un triunfo como Mejor Film de habla no inglesa en los Globos de Oro y nominaciones para la categoría internacional de los BAFTA y el Oscar como antecedentes más destacados.
También, hay que destacar, la amplia aceptación de las producciones argentinas entre los académicos españoles. Así lo demuestra que de las 37 estatuillas de la categoría Mejor Film Iberoamericano otorgadas entre 1987 y 2023, 19 hayan cruzado el Atlántico. Las ganadoras fueron: La película del rey (1987); Un lugar en el mundo (1993), Gatica, el Mono (1994), Sol de otoño (1997), Cenizas del paraíso (1998), El faro (1999), Plata quemada (2001), La fuga (2002), Historias mínimas (2004), Iluminados por el fuego (2006), Las manos (2007), XXY (2008), El secreto de sus ojos (2010), Un cuento chino (2012), Relatos salvajes (2015), El clan (2016), El ciudadano ilustre (2017), La odisea de los giles (2020), y ahora Argentina, 1985.
Por último, que tenga la presencia de Ricardo Darín, un actor argentino de enorme popularidad en España. Lo que no es casual que ocho de estas 19 películas lo tuvieran en el plantel actoral: El faro, La fuga, XXY, El secreto de sus ojos, Un cuento chino, Relatos salvajes, La odisea de los giles y Argentina, 1985.
Cabe señalar que, ahora los actores de la película, se preparan para el próximo domingo 12 de marzo, cuando se realice la 95º ceremonia de la Academia de Hollywood; No obstante, hay otras fechas relevantes para el film argentino, rumbo al tercer Oscar. Este lunes, se realizará en Los Angeles el almuerzo de nominados, mientras que el próximo domingo la British Academy of Film and Television Arts llevará adelante la 76º edición de los Bafta, en la que competirá en el rubro Mejor Film en Habla no inglesa junto a la austríaca Corsage, la coreana Decision to Leave, la irlandesa The Quiet Girl y Sin novedad en el frente, la producción alemana de Netflix que asoma como el gran cuco de la película de Mitre.
La jornada de festejos, continuará el viernes 3 de marzo con la 27º entrega de los Satellite Awards, organizados por la International Press Academy (IPA), donde está la categoría Mejor Film Internacional con Decision To Leave, la belga Close, la mexicana Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, la danesa Holy Spider, la noruega War Sailor, la austríaca Corsage y la irlandesa The Quiet Girl. A partir de ahora, todo será clave de cara al Oscar, en tanto el periodo de votación final de los académicos, quienes definirán a los ganadores entre el 2 y el 7 de marzo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.